Los
fantasmas no deben jamás salir de casa. | PHUONG DÜ
Homenaje
a Julia Domecq y sus amigas imaginarias
LA MALDICIÓN DE GEORGIA AL-MARIA
Voz de FRANCESCA RANDAZZO EISEMANN (Honduras, 1973)
RAFAELA KOSHA Y LA GRAN OBRA DE LOS TOBILLOS
Voz
de MARGARITA LASO (Ecuador, 1963)
EL TIEMPO SINIESTRO DE EMBY LANAUTO
Voz
de SOFIA RECALDE (Paraguay, 1992)
SAVYA BARRAULT PONIENDO SUS ZAPATOS
Voz
de VANESSA MARTÍNEZ RIVERO (Perú, 1979)
BERTHE DE ARÇAY Y EL PALACIO DE LA VENGANZA
Voz
de SILVIA CASTRO MÉNDEZ (Costa Rica, 1959)
LA CALIDEZ CON QUE AMO CASSANDRA ROUX
Voz
de VANIA VARGAS (Guatemala, 1978)
KATALIN DEL BOSQUE
Voz
de MÓNICA ZEPEDA (México, 1987)
LOS ESPEJOS CIEGOS DE JOSEFINA RAMOS
Voz
de MARÍA HELENA GIRALDO GONZÁLEZ (Colombia, 1959)
LA NATURALEZA MUERTA DE TAHUANE KAZAYA
Voz
de EYRA HARBAR (Panamá, 1972)
TOMOKO IANODA Y EL ELOGIO DE LA INCONSISTENCIA
Voz
de CAROLINA ZAMUDIO (Argentina, 1973)
CONFESIONES DE HELENA SALUSTRE
Voz
de ARABELLA SALAVERRY (Costa Rica, 1946)
LA ÚLTIMA NOCHE DE JULIA DOMECQ
Voz
de AGLAE MARGALLI (México, 1957)
EL RÍO CON EL QUE NOS CREA JULIA MANZANARES
Voz
de ANA GUILLOT (Argentina, 1953)
ESTRENO PROHIBIDO DE LAURA TRINDADE
Voz
de CLAUDIA VILA MOLINA (Chile, 1969)
NADIE SEPARA EL BIEN DEL MAL
Voz
de YELBA CLARISSA BERRÍOS (Nicaragua, 1957)
EL PECADO ORIGINAL DE LA GIGANTA RADZIRA
Voz
de MÍA GALLEGOS (Costa Rica, 1953)
EL REGRESO DE ANNABEL LEE
Voz
de YULEISY CRUZ LEZCANO (Cuba, 1973)
EL ORO IMAGINARIO DE AURORA LEONARDOS
Voz
de JUANA M. RAMOS (El Salvador, 1970)
EL MANUSCRITO OLVIDADO DE PRISCILLA AKBAR
Voz
de CANDELARIA ROJAS PAZ (Argentina, 1977)
POR DONDE PASABA SUZANNE DU PRAT
Voz
de BEATRIZ HAUSNER (Chile, 1958)
MARLENE SMITH Y LOS ESPEJOS BAJO EL MAR
Voz
de FARAH HALLAL (República Dominicana, 1975)
EN NOMBRE DE KAYENA GOVIRA
Voz
de VANESSA DROZ (Puerto Rico, 1952)
PALÍNDROMOS DE CONSTANZA GOUJON
Voz
de ERNESTINA ELORRIAGA (Argentina, 1954)
LA SUFRIDA CONJETURA DE LOS NOMBRES OLVIDADOS
Voz
de LILIANA QUINTO LAGUNA (Perú, 1973)
LOS CORDONES MORTALES DE AUGUSTINE LURIE
Voz
de AIMÉE G. BOLAÑOS (Cuba, 1943)
SERVILLETAS ALADAS DE SILVINA CAIXETA
Voz
de SARAH GONZALES AÑEZ (Bolivia, 1994)
JANET HORNE Y LA PARTICIÓN DEL MAL
Voz
de BERTA LUCÍA ESTRADA (Colombia, 1955)
LA CURIOSIDAD DE LA LENGUA DE YUE MEIFENG
Voz
de EDDA ARMAS (Venezuela, 1955)
UNA REENCARNACIÓN PARA SARAH JANIAK
Voz
de DELIA QUIÑÓNEZ (Guatemala, 1946)
EL MANTO ROJO DE MADELEINE DE MAISTRE
Voz
de DAISY ZAMORA (Nicaragua, 1950)
LECCIONES IMPACTANTES DE VICTORIA RAMOS
Voz
de PAULA EINÖDER (Uruguay, 1974)
LAS MUJERES PÁNICAS DE NATALIA CIRLOT
Voz
de LETY ELVIR (Honduras, 1966)
ALBERTINA LUMMI Y SU AUTOBIOGRAFÍA ABANDONADA
Voz
de GIOVANNA BENEDETTI (Panamá, 1949)
LA REALIDAD DE LOS SUEÑOS DE CLARA VALENCE
Voz
de SUSANA REYES (El Salvador, 1971)
LA MENTIRA INCREÍBLE DE MASUMO KEMKO
Voz
de ROSARIO HERRERA GUIDO (México, 1950)
UNA NOCHE A BORDO DE CAROLINE COLNETT
Voz
de VALERIA SANDI (Bolivia, 1991)
NADIA ANJUMAN Y LA COPA DE LAS TORMENTAS
Voz
de MARÍA ANTONIETA FLORES (Venezuela, 1960)
LORETTA ADAMS Y LA CIUDAD ETERNA
Voz
de CLAUDIA VACA (Bolivia, 1984)
EL SUEÑO APÓCRIFO DE NINA FORTUNE
Voz
de AIDA TOLEDO (Guatemala, 1952)
EL BARCO PESQUERO DE SALETE ROSENTHAL
Voz
de DAMARIS CALDERÓN CAMPOS (Cuba, 1967)
DOROTHEA QUIROGA ESTUVO AQUÍ UN DÍA
Voz
de IVONNE GORDON (Ecuador, 1958)
LA NUEVA MORADA DE JULIANA DI SALIETRI
Voz
de SOLEDAD ALVAREZ (República Dominicana, 1950)
LAS ABSTRACCIONES FALSIFICADAS DE LUCÍA ROSALES
Voz
de BLANCA LUZ PULIDO (México, 1956)
EL ENCANTADOR PERFUME DESCUBIERTO POR GERALDINE KIRBY
Voz
de ALEJANDRA RIOSECO (México, 1970)
LOS PASOS PERDIDOS EN LOS OJOS DE SILVIA DENGUER
Voz
de BELÉN OJEDA (Venezuela, 1961)
LIANA STEPANOVIC Y ALGUNOS POEMAS AUTOMÁTICOS
Voz
de GLORIA GABUARDI (Nicaragua, 1945)
EL TESORO DE WARDA MUFARREH
Voz
de TERESA KORONDI (Uruguay, 1966)
EL LEGADO ARBITRARIO DE ROSA CORREY
Voz
de GIOVANNA ARZAMENDIA (Paraguay, 1989)
EL MAR Y EL LABERINTO EN LAS ROPAS EMPAPADAS DE MARGARITA
BUTLER
Voz
de VERÓNICA CABANILLAS (Perú, 1981)
NUALA KAVANAGH Y LA ADVERTENCIA DEL RELÁMPAGO
Voz
de LUCÍA RIVADEÑEYRA (México, 1957)
Las mujeres
desaparecidas © 2024, Floriano Martins.
Una producción de ARC Edições (Brasil), LP5
Editora (Chile)
Link do Canal Floriano Martins (YouTube):
https://www.youtube.com/channel/UCljtHVc-Ldp-l-GysXLW4pw
¡Qué
lejos está Floriano Martins del espíritu romántico que imagina a las mujeres
como seres de luz y armonía! Por eso me gusta la visión de La charogne (La carroña) de Baudelaire. No hay que
olvidar que la belleza también se regodea en la podredumbre y en la
descomposición de los cadáveres.
BERTA LUCÍA ESTRADA
Floriano Martins
nació en Fortaleza, Brasil, en 1957. Poeta, ensayista y traductor, artista plástico
donde predomina el collage. Su labor como divulgador cultural, su enorme obra poética
y su trabajo estético lo hace relevante entre los artistas surrealistas vivos de
América Latina. Su obra esta cruzada por imágenes donde exalta lo sensual, lo orgánico
como objetos que respiran y un eros construido entre las piedras y el fuego. Figuras
que se difuminan sobre unos colores que parecen ser salidos de las auroras del alma.
La poesía con aristas, selvas, arenas, viscosidades, larvas, cisnes ocres y fantasmas,
nos lleva a un territorio de augurios de una tempestad que incluye calma, algo parecido
a entrar entre una guerra y ver la salida en tulipanes. Esperanzas con agujeros,
insomnios con reposo, penalidades con alegres y suntuosas orgías de la imagen. En
Floriano hay un recorrido geográfico que habla desde el ocaso hasta la aurora, murmullos
y susurros de una poesía que anuncia advenimientos con audacia. No es una lucha
entristecida, es un goce con espadas de misterios. A los momentos negativos trata
de sacarles el mejor filo, crear nuevas consecuencias, afilar destinos. Uno podría
decirse que a la summa de sus actividades existe la de las entrevistas, creo que
es otro género literario, entre la investigación y el arte de preguntar por la existencia.
Entre otras, es un investigador sobre el surrealismo en América Latina, se ha conocido
también por sus excelentes traducciones de poesía, labor que es bien difícil, por
el carácter simbólico, metafórico y abstracto de la poesía, labor que ha sido considerable.
Un ser tan multifacético se hace inolvidable.
FERNANDO CUARTAS ACOSTA
Comentarios
Publicar un comentario